Mensaje de bienvenida

Es un hecho que las mujeres cada día ocupamos un lugar cada vez mas importante en la sociedad. Después de muchos años años de estar dejadas de lado las mujeres modernas tomamos la rienda de nuestras vidas y hacemos escuchar nuestra voz sin que nos callen ... Esta página esta dedicada a todas aquellas mujeres que son lo que quieren ser, a las que luchan y a las que están decididas al cambio, mujeres tenemos lo necesario para triunfar, no se dejen de lado, adelante, por nosotras las "féminas al mando". Comunícate a feminasalmando@hotmail.com y déjame tus sugerencias y comentarios gustosamente serán aceptadas.

lunes, 19 de enero de 2009

Quiste de ovario


Definición

Los quistes de ovario son una especie de sacos con contenido líquido que se desarrollan en el interior de los ovarios.
Normalmente, en cada ciclo menstrual comienza a desarrollarse un folículo con un óvulo en su interior, el cual será expulsado el día catorce del ciclo hacia las trompas de Falopio para ser fecundado o no por un espermatozoide. Posteriormente el folículo involuciona hasta desaparecer. En algunos casos esto no es así, el folículo aumenta su tamaño más de lo habitual sin involucionar desarrollándose el quiste. Como habitualmente se trata de folículos, que sólo poseen una exagerada cantidad de líquido en su interior, es que muchos los denominan “quistes funcionales” capaces de producir mayor cantidad de hormonas femeninas que pueden repercutir en todo el organismo.
Son muy frecuentes en toda mujer en edad reproductiva, sexualmente activa; sobre todo en la adolescencia cuando su sistema reproductivo no ha alcanzado la madurez adecuada. Su importancia radica en el hecho de descartar otros cuadros, como un embarazo ectópico u otras patologías malignas como tumores.
Cuadro clínico

En muchos casos el hallazgo de un quiste de ovario se produce en forma casual al realizar una ecografía de control, ya que en su gran mayoría no producen síntoma alguno.
El motivo que lleva a muchas mujeres a la consulta es un dolor localizado en la parte baja del abdomen, no muy intenso, intermitente o continuo. Muchas mujeres refieren que el dolor aparece o se intensifica al realizar alguna actividad deportiva. También puede asociarse sensación de pesadez o tensión en el abdomen, dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales y alteración del ritmo evacuatorio.
Muchos de estos quistes producen anormales cantidades de hormonas manifestándose con sangrados menstruales irregulares o que aparecen fuera de la menstruación e incremento del vello.
Es importante tener presente las complicaciones que pueden presentar éstos quistes, como su torsión, manifestándose por ejemplo con dolor abdominal intenso y vómitos, que requerirán de una intervención inmediata.
Tratamiento

Las medidas terapéuticas son muy variables y dependen fundamentalmente de las características clínicas y ecográficas del quiste, de su tamaño, lo cual orienta sobre su benignidad o no.
Como generalmente se trata de procesos benignos se resuelven con tratamiento hormonal durante un corto período. Cuando el período de evolución es relativamente corto y son de pequeño tamaño, con la administración de anticonceptivos orales se logra su disminución de tamaño o directamente su remisión.
Cuando su tamaño es importante, ocasiona síntomas de mayor envergadura, pudiéndose recurrir a una resolución quirúrgica, mediante una laparoscopía, el cual es un procedimiento relativamente sencillo y que ha avanzado en gran medida en los últimos años.
Es importante que toda mujer, independientemente si tiene o no algún tipo de manifestación clínica, realice controles periódicos con su ginecólogo de cabecera. Sólo de ésta manera se podrán prevenir o detectar precozmente muchas enfermedades que hasta el momento de la consulta no ocasionan síntoma alguno.
Distintos tipos de quistes de ovario
Que son, como se forman ,síntomas y tratamientos

El quiste de ovarios es una formación benigna que consiste en una especie de globo pequeño lleno de líquido en su interior, que pueden estar en el interior del ovario o en su superficie.El quiste de ovario se forma de la siguiente manera: todos los meses durante el proceso de la ovulaciòn un folículo que contenía en su interior un óvulo , lo libera, para que pase a las trompas de Falopio para ser fecundado. Los folículos crecen entre 18 mm y 25 mm aproximadamente. Una vez que liberó el óvulo se va reduciendo hasta desaparecer, pero cuando no lo hacen y siguen aumentando de tamaño se convierten en quistes . Son considerados quistes cuando miden entre 30 y 40 mm.

Este tipo de quiste de ovario se denominan quistes funcionales y se dividen en quistes foliculares o quistes del cuerpo lúteo o cuerpo amarillo.El quiste folicular se produce cuando el folículo en lugar de romperse continúa creciendo.El quiste lúteosurge cuando se cierra la abertura por donde salió el óvulo y queda llena de líquido en su interior. El cuerpo lúteo debe desintegrarse una vez que el óvulo se liberó a menos que ocurra el embarazo, cuando no lo hace queda una depresión donde se acumula el líquido.Este tipo de quistes desaparece sólo con el correr de los meses.Poliquistósis ésta es causada por un mal funcionamiento del ovario que produce una gran cantidad de folículos que maduran simultáneamente. Estos folículos producen gran cantidad de estrógeno, que es una hormona femenina, para balancear este desajuste, parte de esos estrógenos son transformados en hormonas masculinas. Esto lleva a que haya aumento del vello corporal, especialmente sobre el labio superior y el mentón, ausencia de menstruación, acné, infertilidad, obesidad.Menos frecuentes son los quistes dermoides, este tipo de quistes de ovario están formados por una combinación de tejidos como de piel, dientes, cabellos, grasa. Generalmente son benignos y de pequeño tamaño.También pueden aparecer en el ovario los llamados quistoadenomas, los hay de dos tipos Serosos son los que están llenos de líquido y Mucinosos que contienen en su interior una sustancia gelatinosa.

Síntomas de los quistes de ovario
Dolor en la parte baja del abdomen.Sensación de peso en la pelvis.Dispareunia ( dolor en las relaciones sexuales )Menstruaciones irregulares.Menstruaciones abundantes.

Tratamiento para los quistes de ovario
El tratamiento para los quistes de ovario, llamados quistes foliculares o quistes funcionales consiste en la toma de píldorasanticonceptivas para cesar la producción del ovario hasta que los quistes desaparezcan.Si el quiste no remite será necesario aspirarlo o en algunos casos extirparlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario