Mensaje de bienvenida

Es un hecho que las mujeres cada día ocupamos un lugar cada vez mas importante en la sociedad. Después de muchos años años de estar dejadas de lado las mujeres modernas tomamos la rienda de nuestras vidas y hacemos escuchar nuestra voz sin que nos callen ... Esta página esta dedicada a todas aquellas mujeres que son lo que quieren ser, a las que luchan y a las que están decididas al cambio, mujeres tenemos lo necesario para triunfar, no se dejen de lado, adelante, por nosotras las "féminas al mando". Comunícate a feminasalmando@hotmail.com y déjame tus sugerencias y comentarios gustosamente serán aceptadas.

sábado, 7 de marzo de 2009

Dia Internacional de la Mujer

Durante años, el rol de la mujer ha sido inferior a la del hombre. No había igualdad entre ambos géneros debido a la opresión del sistema capitalista.

A fines del siglo XIX, en un mundo industrializado, existió un periodo de machismo y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales, que desembocaron en el día internacional de la mujer el 19 de marzo de 1911. Pero antes hubo una serie de luchas importantes.

Fue en la antigua ciudad griega denominada Lisistrata, donde empezó una huelga sexual contra los hombres, para poner fin a la guerra.

En la revolución francesa (la de las estrellas y la esperanza), los parisienses pedían “libertad, igualdad y fraternidad”. Y marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Pero es en el siglo XX, cuando se da una lucha por la igualdad de oportunidades, y donde nace la idea del día internacional de la mujer trabajadora, teniendo siempre desde sus inicios un marcado carácter de clase y socialista.

Es así como en 1908 se realiza la I Celebración de los Socialistas en EE.UU. En 1909 se organiza una huelga general de 30 mil mujeres obreras textiles por mejores condiciones laborales que duró 13 semanas (durante un crudo invierno).

Entonces, es producto de estas luchas que en 1910, a propuesta de la dirigente socialista Clara Zetkin, se declara el día internacional de la Mujer Trabajadora en la Conferencia de Mujeres Socialistas (donde participaron 100 mujeres de 17 países).

No obstante, como dijimos anteriormente, es en 1911 cuando se da la I celebración con una acogida extraordinaria contando con la participación de cerca de 1 millón de obreras de países como Suecia, Dinamarca, Alemania y Austria. El objetivo fue el derecho al voto de la mujer, así como el derecho al trabajo y la eliminación de la discriminación en el empleo.

Lamentablemente, una semana después, más de 140 mujeres obreras textiles morían en el incendio del triangulo de Nueva York sin poder huir de su puesto de trabajo.

Y fue en 1917, cuando las mujeres obreras rusas, realizaron una huelga por pan y paz (frente a la guerra imperialista). Cuatro días después (8 de marzo según el calendario gregoriano), el zarismo concedió el derecho al voto a las mujeres.

Es por estas razones que el día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene un significado aun más importante en memoria de aquellas mujeres luchadoras que ofrendaron sus vidas por una sociedad justa y sin opresión.

Actualmente, en el Perú, a pesar del combate contra la desigualdad, se sigue conservando todavía una cultura machista que se observa no solo en el varón sino también en la mujer al aceptar que éste es superior a ella. Pero, fundamentalmente, debido a un sistema capitalista que profundiza este machismo para evitar que tanto hombres y mujeres obreras puedan unirse en el combate contra la opresión.

¡Que viva el 8 de Marzo!, ¡Que viva el Día Internacional de la Mujer Trabajadora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario